Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales*

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Renato Gazmuri Stein

Resumen

El currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales se ha definido a través de procesos de debate y negociación entre una diversidad de actores e instituciones con distintas visiones sobre esta asignatura. En esta investigación se identifican y describen las principales ideologías curriculares que sostienen estos actores y agencias. Se utilizó un dispositivo metodológico secuencial y recursivo que consideró tres etapas de producción y análisis de información: una recopilación documental en torno a tres eventos de debate y negociación curricular, la aplicación de cuestionarios y la realización de entrevistas. En cada etapa se realizó un análisis de contenido. Se identificaron cinco ideologías curriculares, las que se describen considerando sus postulados sobre la forma en que se debe definir el currículum de la asignatura, cuáles deben ser sus finalidades, sus contenidos y sus orientaciones para la enseñanza.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
GAZMURI STEIN, Renato. Ideologías curriculares en el debate y negociación del currículum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales*. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 43, n. 1, p. 157-169, aug. 2017. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/565>. Fecha de acceso: 28 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100010.
Sección
INVESTIGACIONES