La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas*

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Diego González Campos

Fredy Olarte Dussán

Javier Corredor Aristizabal

Resumen

La alfabetización tecnológica es necesaria para aumentar la competitividad y productividad de la población, pero la organización actual del sistema educativo escolar no facilita el desarrollo de tales habilidades y competencias. Este estudio indaga los efectos que tiene el uso de una metodología de aprendizaje basada en proyectos con uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en la alfabetización tecnológica de los estudiantes de diversos colegios. Se recopila información de 6 profesores y 95 alumnos de cinco municipios de Colombia. La información es analizada de manera cualitativa por medio de un proceso de triangulación que contempla categorías preestablecidas y emergentes. Los resultados indican que la estrategia tiene efectos sobre diversos aspectos del ambiente de aprendizaje: rol docente, interacción entre estudiantes, clima de relaciones, significatividad y competencias tecnológicas. Se concluye que la estrategia de aprendizaje implementada es efectiva para lograr la alfabetización tecnológica.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
GONZÁLEZ CAMPOS, Diego; OLARTE DUSSÁN, Fredy; CORREDOR ARISTIZABAL, Javier. La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas*. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 43, n. 1, p. 193-212, aug. 2017. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/567>. Fecha de acceso: 28 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100012.
Sección
INVESTIGACIONES