Facilitadores y barreras del proceso de inclusión en educación superior: la percepción de los tutores del programa Piane-UC*

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eugenia Victoriano Villouta

Resumen

La educación superior representa mayores posibilidades de participación en la sociedad a personas con discapacidad. En este contexto, para favorecer la inclusión de alumnos con discapacidad motora y sensorial, la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el programa PIANE-UC. El objetivo del presente estudio es identificar y comprender los facilitadores y las barreras en la inclusión de alumnos con discapacidad en el contexto de la educación superior, desde la perspectiva de los alumnos tutores que brindan apoyo en este programa. Para ello, mediante un enfoque cualitativo en la modalidad de estudio de caso, se analizaron nueve entrevistas utilizando la metodología de Teoría Fundamentada. Este análisis reveló que un aspecto importante a considerar es la conceptualización que se tenga de la discapacidad, pues en función de ello se generarán prácticas más o menos inclusivas.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
VICTORIANO VILLOUTA, Eugenia. Facilitadores y barreras del proceso de inclusión en educación superior: la percepción de los tutores del programa Piane-UC*. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 43, n. 1, p. 349-369, aug. 2017. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/575>. Fecha de acceso: 28 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100020.
Sección
INVESTIGACIONES