Evaluación de una Unidad Didáctica sobre la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de perímetro y área

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Constanza Muñoz Moreno

Nielka Rojas González

Resumen

Presentamos el análisis de una unidad didáctica cuyo objetivo es que los estudiantes construyan su propio significado de perímetro y área, y desarrollen la capacidad de resolver problemas mediante estrategias y tareas matemáticas contextualizadas, que presenten situaciones desafiantes que requieran poner en juego habilidades, destrezas y conocimientos, no necesariamente con la aplicación de fórmulas o algoritmos que conducen a los resultados de forma procedimental. La unidad didáctica se diseña siguiendo un marco específico del Análisis Didáctico que permite secuenciar las tareas en función a aspectos conceptuales y cognitivos, relativos a los temas de perímetro y área, luego se implementa en un nivel escolar de cuarto año de Educación Básica y se evalúan los resultados. El trabajo tiene como aporte central la confección de un material de enseñanza que vincula dos temas matemáticos, que tienden a enseñarse de forma aislada.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
MUÑOZ MORENO, Constanza; ROJAS GONZÁLEZ, Nielka. Evaluación de una Unidad Didáctica sobre la enseñanza y aprendizaje de los conceptos de perímetro y área. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 45, n. 1, p. 23-39, june 2019. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6020>. Fecha de acceso: 29 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000100023.
Sección
INVESTIGACIONES