Espacios educativos “otros” y saberes ecológicos: Ferias de intercambio y consumo colaborativo en Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Constanza Yáñez-Duamante

Iván Oliva-Figueroa

Gabriela Catalán-Verdugo

Alberto Moreno-Doña

Resumen

La ambición instalada como presente inalterable de modelo económico, impone regulaciones que privatizan la vida y sus saberes. Del patrimonio tangible e intangible de los pueblos queda la resistencia decolonial contrapuesta a los intereses del capital. De ahí nuestro interés en el trueque, como práctica sociopolítica resignificante de auto-existencia y relaciones sociales recíprocas. Este artículo discute la relacionalidad teoría <-> praxis del trueque, como espacio educativo ‘otro’, develando nuevas formas de interpretar la realidad y transformar experiencias educativas, fisurando estructuras sociales en base a cosmoexistencias ancestrales, como es el caso de “AntofaTrueke” en la ciudad de Antofagasta, al norte de Chile y de la “Red Trueke” Valdivia, al sur del país, gestada en un movimiento estudiantil y ambiental ciudadano.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
YÁÑEZ-DUAMANTE, Constanza et al. Espacios educativos “otros” y saberes ecológicos: Ferias de intercambio y consumo colaborativo en Chile. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 45, n. 1, p. 123-135, june 2019. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6025>. Fecha de acceso: 29 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000100123.
Sección
ENSAYOS