Competencias docentes interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigración

Contenido principal del artículo

Jorge Alarcón Leiva
José Juan Márquez Sánchez

Resumen

La implementación de la reforma educativa en el nivel medio superior mexicano ha supuesto cambios en el currículum y en la formación de los docentes. Este trabajo tiene como propósito examinar las características de las competencias docentes de los profesionales de la educación intercultural de los bachilleratos integrales comunitarios del Estado de Oaxaca; esto con el propósito de articular y desglosar un perfil de competencias de tales docentes.


La metodología de investigación se sustentó en la revisión documental referida a las competencias docentes en contextos de interculturalidad. Los resultados obtenidos permitieron identificar las competencias interculturales para la definición de un perfil orientado a la formación de profesores del Bachillerato Integral Comunitario.


Las conclusiones de este estudio revelan la importancia del desarrollo de estas competencias en los docentes, imprescindibles para desempeñar adecuadamente su rol profesional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alarcón Leiva, J., & Márquez Sánchez, J. J. (2019). Competencias docentes interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigración. Estudios Pedagógicos, 45(2), 7–27. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000200007
Sección
INVESTIGACIONES