Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas

Contenido principal del artículo

Gloria Toledo Vega
Francisco Quilodrán
Alejandra Meneses

Resumen

La percepción de los apoderados sobre las prácticas de alfabetización de sus hijos en la escuela es un tema relevante, especialmente para los apoderados inmigrantes. Conocer sus percepciones ayuda a identificar los desafíos que pueden tener los estudiantes y sus familias en el proceso de inmersión y aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE). Para esto, diseñamos y validamos un cuestionario sobre la percepción de apoderados inmigrantes haitianos acerca de la relación de sus hijos con el español, el creole y el francés; su motivación hacia el ELE; y la relación de los apoderados con el colegio en tanto contexto de aprendizaje del español. La validación se realizó con 132 apoderados haitianos de escuelas municipales de la Región Metropolitana. Se realizaron análisis psicométricos para una confiabilidad aceptable del instrumento y se determinó la existencia de las tres dimensiones que conforman el constructo medido: uso de lenguas, motivación y relación con la escuela.

Detalles del artículo

Cómo citar
Toledo Vega, G., Quilodrán, F., & Meneses, A. (2019). Cuestionario de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y lenguas. Estudios Pedagógicos, 45(3), 51–77. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300051
Sección
INVESTIGACIONES