La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de Chile

Contenido principal del artículo

Elizabeth H. Arredondo
Maximina Márquez Torres
Jaime I. García García

Resumen

El propósito de este artículo es exponer, desde la mirada de dos profesores de matemáticas del sur de Chile, el fenómeno de encuentro y reconocimiento que hoy vive la población inmigrante en el ámbito de las matemáticas escolares, bajo tres amplias categorías de códigos sociolingüísticos instalados en el discurso del profesor y la relación de estos con el currículo; a saber, el empoderamiento, la escolaridad inmigrante y el fracaso escolar. Este estudio de tipo exploratorio, descriptivo e interpretativo, con un toque microetnográfico, se apoya en la Teoría de los Códigos Sociolingüísticos de Bernstein para observar las tensiones existentes entre la política nacional que apertura la educación a esta población inmigrante y la falta de preparación de los profesores para afrontar los cambios culturales en el aula de matemáticas; develando que una de las barreras que tienen estos estudiantes es el establecimiento de una comunicación efectiva en el medio escolar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arredondo, E. H., Márquez Torres, M., & García García, J. I. (2019). La inmigración desde la mirada del profesor de matemáticas del sur de Chile. Estudios Pedagógicos, 45(3), 145–161. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300145
Sección
INVESTIGACIONES