Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno

Contenido principal del artículo

Carolina Stefoni
Javier Corvalán

Resumen

El artículo tiene por objetivo realizar un estado del arte sobre la investigación llevada a cabo en Chile respecto de la situación de niños y niñas migrantes en el sistema escolar. A partir de una revisión de publicaciones académicas se analiza cómo se configura este campo de investigación, qué preguntas están planteando los y las investigadores, qué conceptos y categorías son utilizadas, y qué problemas son relevados y puntualizados.


La búsqueda se concentró entre 2005 y 2017. Se seleccionaron dos tipos de textos, por una parte, aquellos de carácter científico (artículos en revistas y capítulos de libros) que abordaron en específico el tema de migración y educación en el contexto nacional -32 textos en total-, y por otra, documentos oficiales emanados del Ministerio de Educación relacionados con migración y educación escolar (normativas, recomendaciones técnicas) así como guías para una educación inclusiva en contextos migratorios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Stefoni, C., & Corvalán, J. (2019). Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno. Estudios Pedagógicos, 45(3), 201–215. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300201
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Carolina Stefoni, Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, Universidad Mayor, Chile; entro Estudios del Conflicto y Cohesión Social, COES. Chile.

Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, Universidad Mayor, Chile.

Investigadora asociada Centro Estudios del Conflicto y Cohesión Social, COES. Chile.

Javier Corvalán, Universidad Alberto Hurtado. Chile

Facultad de Educación. Universidad Alberto Hurtado. Chile