Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa

Contenido principal del artículo

René Valdés Morales
Felipe Jiménez Vargas
María Teresa Hernández Yáñez
Carla Fardella

Resumen

La ausencia de un modelo gubernamental de acogida para la población escolar migrante ha obligado a las escuelas a rediseñar sus prácticas educativas, asumiendo de manera autodidacta y creativa el trabajo en torno a la diversidad cultural. Por esto, nos propusimos comprender cómo las escuelas han respondido a la llegada de estudiantes extranjeros y qué prácticas educativas han desplegado al respecto. Mediante un trabajo etnográfico de 2 años en 4 escuelas públicas con proyectos educativos con sello intercultural y alta matrícula de estudiantes extranjeros, se revela la existencia de 10 dispositivos de acogida que han permitido a las escuelas gestionar la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. Analizamos dichos dispositivos en función de las dimensiones implicadas, grados de sofisticación y de las contradicciones que generan al interior de las escuelas, y discutimos sus alcances y contribuciones a partir de una experiencia de intervención formativa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés Morales, R., Jiménez Vargas, F., Hernández Yáñez, M. T., & Fardella, C. (2019). Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa. Estudios Pedagógicos, 45(3), 261–278. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000300261
Sección
INVESTIGACIONES