La preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Cárdenas-Tapia

Fernando Pesántez-Avilés

Resumen

En el marco de la crisis sanitaria producida por la pandemia de COVID-19, emergen y se visibilizan un conjunto de problemáticas que ya acontecían en la sociedad actual. Una de las múltiples problemáticas es la referida al campo educativo. Campo que deberá ser analizado y trabajado desde diversas aristas. En el presente artículo procuramos centrar la atención en dos ámbitos: El primero la reflexión sobre la pertinencia de la preventividad, como método, en contextos de precarización y desigualdad educativa, y el segundo, determinar la percepción de jóvenes estudiantes universitarios ante la respuesta educativa y de acompañamiento realizado por docentes y por los liderazgos gestados desde los mismos estudiantes como mecanismos de afrontamiento durante el tiempo de pandemia. Para la consecución de lo antes enunciado, acudimos a tradiciones metodológicas cualitativas (entrevistas) que permitieron la obtención de datos en este contexto de emergencia educativa. Entre los principales hallazgos, registramos el valor que otorgan los jóvenes estudiantes universitarios al acompañamiento docente durante los momentos de crisis sanitaria global. Concluyendo que toda acción educativa signada por la preventividad se reconoce por ser colaborativa.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Cárdenas-Tapia, J., & Pesántez-Avilés, F. (2021). La preventividad como un método educativo en contextos de adversidad y de emergencia educativa. Estudios Pedagógicos, 46(3), 59-71. doi:10.4067/S0718-07052020000300059
Sección
INVESTIGACIONES