Unidad en la diversidad: entre utopías y concreción en investigación desde la educación popular

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maria Rosa da Silva

Rita de Cássia Lopes

Wander Luiz Reginaldo

Resumen

Este estudio aborda el tema del aislamiento social derivado de la pandemia del Coronavirus (COVID19) a partir de una intervención educativa realizada por estudiantes de la maestría en educación con estudiantes masculinos y femeninos en una clase del curso técnico en recursos humanos y administración de una escuela vocacional ubicada en Limeira / SP. Con el fin de provocar reflexiones y generar motivaciones para nuevas discusiones sobre el momento trascendental que involucra a todos, se inició el estudio con una invitación a los estudiantes a construir y compartir mensajes de solidaridad, paz y buenas prácticas entre ellos de convivencia social en un escenario pandémico, de inseguridad e incertidumbre. El estudio se desarrolló a partir de un marco teórico y de los aportes de la Educación Popular. La conclusión de la investigación se produjo con la divulgación de las construcciones realizadas a través de los recursos audiovisuales y mediante este artículo relato. Pretendemos que, entre los impactos positivos que produce esta investigación, encontremos inspiración para la puesta en marcha de acciones que favorezcan una cultura de paz y solidaridad, de transformación, alteridad y empatía; así también se buscaba provocar la indignación ante las desigualdades que impone en menor o mayor grado de sufrimiento de algunas personas a expensas de otras.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
da Silva, M., de Cássia Lopes, R., & Reginaldo, W. (2021). Unidad en la diversidad: entre utopías y concreción en investigación desde la educación popular. Estudios Pedagógicos, 46(3), 225-238. doi:10.4067/S0718-07052020000300225
Sección
ENSAYOS