Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigación

Contenido principal del artículo

Violeta Cautín Epifani
Rodrigo Arellano Arellano
Rosa Pezoa Tudela
Jadranka Gladic-Miralles

Resumen

El estudio de la cognición docente se ha consolidado como un área de investigación en el campo de la adquisición de lenguas. Esto, pues se comprende que los procesos mentales de los docentes influyen en su actuar pedagógico (Borg, 2003). Numerosos estudios han indagado las creencias docentes en inglés como L2, sin embargo, son escasas las investigaciones enfocadas en profesores no nativos del inglés en Chile (Díaz, Alarcón & Ortiz, 2012) y mucho menos en docentes en formación (Barahona, 2014). Además, la obligatoriedad del inglés en Chile en los primeros años nos ha hecho cuestionarnos sobre formación docente (Inostroza, 2013). Por ello, en este artículo se describen las creencias docentes y las visiones de la enseñanza de la lectura en inglés para alumnos de primeros años en Chile. Luego, se reseña una investigación interuniversitaria que se encuentra en etapa inicial y que tiene por objetivo dar cuenta de esta problemática.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cautín Epifani, V., Arellano Arellano, R., Pezoa Tudela, R., & Gladic-Miralles, J. (2020). Creencias docentes de profesores en formación sobre el aprendizaje de la lectura en L2: bases teóricas y una propuesta de investigación. Estudios Pedagógicos, 46(1), 33–44. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100033
Sección
INVESTIGACIONES