El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria

Contenido principal del artículo

José Antonio Pineda Alfonso
Francisco J. Fraile Delgado

Resumen

El presente estudio se plantea explorar cómo el modelo didáctico utilizado por tres profesores de educación secundaria condiciona las relaciones entre los elementos que constituyen el sistema-aula. Partimos de la hipótesis de que el sistema-aula se articula en torno a una serie de elementos a modo de estructura. Estos elementos serían: el libro de texto, las tareas y deberes escolares, el examen y el modelo didáctico del profesor que, de alguna manera, da coherencia e integra al resto. Se ha utilizado una metodología cualitativa, de observación participante con estrategia de análisis de caso y los resultados nos muestran tres aulas de educación secundaria en las que los distintos elementos del sistema-aula forman una estructura cuyos elementos están relacionados por unas leyes de composición interna. La gestión que hacen los profesores de estos elementos aparece vinculada al mantenimiento del orden y al gobierno del aula.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pineda Alfonso, J. A., & Fraile Delgado, F. J. (2020). El modelo didáctico como articulador del sistema-aula: un estudio de caso en educación secundaria. Estudios Pedagógicos, 46(1), 285–300. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100285
Sección
INVESTIGACIONES