Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural

Contenido principal del artículo

María Louzao Suárez
Mª Concepción Francos Maldonado
María Verdeja Muñiz

Resumen

Retomar lo que ha de ser la educación intercultural y el papel que la escuela ha de jugar en ella, se nos antoja un punto de especial importancia para el profesorado en el contexto socio-político actual. Revisar lo que el currículum puede aportar en la formación para la ciudadanía intercultural puede reorientar las prácticas pedagógicas. Para esto, comenzamos haciendo referencia a la educación intercultural que defendemos y tratamos de analizar qué forma tomaría dicha aportación desde nuestro enfoque intercultural antirracista: los contenidos a enseñar y aprender; los planteamientos metodológicos más afines que habrían de impregnar la práctica y la evaluación, así como la consideración de esos otros aspectos fundamentales para la enseñanza-aprendizaje: socio-emocionales y relacionales y comunicativo-lingüísticos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Louzao Suárez, M., Francos Maldonado, M. C., & Verdeja Muñiz, M. (2020). Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural. Estudios Pedagógicos, 46(1), 431–450. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100431
Sección
ENSAYOS
Biografía del autor/a

María Louzao Suárez, IES Feijoo (Gijón). España.

Orientadora Educativa del IES Feijoo (Gijón). España.