Rasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizaje
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta los rasgos, tendencias y retos a los que se está enfrentado el profesorado en sus prácticas de enseñanza del siglo XXI a partir de los nuevos nichos de aprendizaje existentes. Esto ha llevado a plantear didácticas emergentes que se robustecen gracias al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), siendo su papel un andamiaje posible. Los retos planteados en el proyecto de investigación Didácticas Innovadoras mediadas por TIC han sido implementados en cincuenta y seis instituciones educativas colombianas donde se buscó identificar las formas de enseñanza existentes, así como redimensionar el papel de las didácticas (Jiménez-Becerra, I., 2018a) a partir de diversas investigaciones implementados por más de setenta profesores. Los diseños de investigación implementados en estos proyectos se clasifican en aquellos de corte básico (Investigación Acción y Estudio de Caso) así como aplicada (modelos de evaluación como CIPP y Guskey). Se presenta los principales resultados compilados a partir de los tres retos que caracterizan el proyecto: la redimensión de las estrategias de enseñanza, las concepciones del currículo y el pensamiento del profesorado sobre el uso de las TIC.