La cartografía social como estrategia didáctica: reconociendo recorridos e imaginarios

Contenido principal del artículo

Diana Yaneth Ávila Camargo

Resumen

Como parte de la asignatura de Didáctica de Ciencias Sociales de la carrera de Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito-Ecuador, se presenta la necesidad de aportar recursos didácticos que permitan a los estudiantes un reconocimiento de sus territorios, así como de estrategias didácticas y metodológicas para la enseñanza de la geografía y que se utilicen como aporte para la preservación de la memoria colectiva de sus comunidades. De esta manera se propone en el Grupo de Investigación de Educación e Interculturalidad de la misma universidad la realización del proyecto de investigación “La cartografía social como estrategia didáctica, reconociendo recorridos e imaginarios con los estudiantes de Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana”, dicha investigación tuvo como punto de partida el reconocimiento previo del contexto geográfico en el que se encuentran los estudiantes y la implementación de la cartografía social como estrategia didáctica para la enseñanza de la geografía. Metodológicamente se ha utilizado la Investigación Acción Participativa (IAP), y la aplicación de la cartografía social como estrategia pedagógica y didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales y cómo motivación para el desarrollo de estrategias que les permitan acercarse a los futuros docentes a sus estudiantes, comprendiendo sus contextos y realidades, partiendo del reconocimiento y representación del espacio en que viven; y asimismo sea una oportunidad de intercambio de saberes entre estudiantes y docentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ávila Camargo, D. Y. (2020). La cartografía social como estrategia didáctica: reconociendo recorridos e imaginarios. Estudios Pedagógicos, 46(3), 21–31. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300021
Sección
INVESTIGACIONES