Proyecto Raíces: La antropología del patrimonio y la educación popular en Americana-SP

Contenido principal del artículo

Julia Marina da Silva

Resumen

En este Proyecto de Acción Educativa (trabajo de culminación del curso como uno de los requisitos para obtener el título en Pedagogía en el Centro Universitario Salesiano de São Paulo), se realizó un cuidadoso estudio para la reestructuración del “Projeto Raízes” (Proyecto Raíces) mediante el análisis de la enseñanza de la historia en el ámbito escolar formal, inspirada en la Educación Popular y en el patrimonio local, buscando preservar la memoria histórica y el sentimiento de pertenencia al espacio, concepto recordado en geografía. La metodología utilizada se basa en la propuesta de Oscar Jara (2006), a partir de la cual se sistematizaron las experiencias de itinerarios históricos en la ciudad de Americana-SP, Brasil. Los resultados apuntan a la necesidad de comprender la transformación continua dentro de la sociedad, en la que el rescate de la memoria histórica debe ser constante para formar sujetos protagonistas y lectores del mundo a través del patrimonio.

Detalles del artículo

Cómo citar
da Silva, J. M. (2020). Proyecto Raíces: La antropología del patrimonio y la educación popular en Americana-SP. Estudios Pedagógicos, 46(3), 111–122. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300111
Sección
INVESTIGACIONES