Juegos cooperativos con jóvenes en situación de vulnerabilidad social: la sistematización de una experiencia

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Natalie García
Abinaira Piassa
Marcio Ribeiro

Resumen

Para trabajar los Juegos Cooperativos como posibilidad de Educación Popular, este Proyecto de Acción Educativa, disciplina que permea toda la formación del curso de Pedagogía en el Centro Universitario Salesiano de São Paulo - UNISAL / Americana / Brasil, buscó desarrollar actividades desde una perspectiva lúdica capaz de contribuir a que los niños ejerciten la reflexión sobre las actitudes cooperativas y su práctica. Las actividades aquí sistematizadas se realizaron con niños de 6 a 13 años, que asisten al proyecto “Escuela de la Familia”, inserto en una escuela pública del municipio de Americana. El principal objetivo de este trabajo fue contribuir con una formación educativa que traiga el equilibrio entre competitividad y cooperación, constituyendo así una práctica que va más allá de la educación escolar. La metodología utilizada se basó en los escritos de Oscar Jara (2006), quien en su tesis defiende cinco tiempos de sistematización para la conclusión de un buen trabajo de campo. A saber: 1) el punto de partida, que requiere la participación activa de los autores, además de registros de experiencias; 2) las preguntas iniciales que en el presente trabajo fueron: ¿Cuál es la comprensión de los niños sobre los juegos cooperativos? ¿Permite esta práctica nuevos horizontes? ¿Cuáles? ¿Es posible tener un equilibrio entre la cooperación y la competencia para los niños? ¿Cómo puede la práctica de la cooperación ayudar a los niños en el desarrollo de su vida social? 3) la recuperación del tiempo vivido, que busca describir todo el proceso por el que atraviesan las actividades y experiencias.; 4) las reflexiones de fondo, en las que se busca profundizar en la comprensión y discusión de los autores y participantes sobre las acciones vividas, que fueron desarrollados en todos los procesos. Una de las percepciones que trajo la realización de las actividades es que la cooperación está en nosotros, solo tenemos que trabajar en ello para que sea evidente. 5) los puntos de llegada, que son el análisis de todo el aprendizaje en el proceso. Los resultados finales de esta intervención educativa demostraron que los niños mostraron pequeñas transformaciones, sin embargo, significativas en cuanto a sus comportamientos, y sus prácticas con los demás compañeros participantes en los juegos y también con las personas en general. Respondiendo a las inquietudes iniciales de este proyecto, consideramos que la realización de estas actividades trajo cercanía entre los participantes y acciones colaborativas, llevándonos a la convicción de que el cambio en el comportamiento de los niños traspasó los límites de los muros escolares.

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Cómo citar
García, N., Piassa, A., & Ribeiro, M. (2020). Juegos cooperativos con jóvenes en situación de vulnerabilidad social: la sistematización de una experiencia. Estudios Pedagógicos, 46(3), 151–166. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300151
Sección
INVESTIGACIONES