Unidad en la diversidad: entre utopías y concreción en investigación desde la educación popular

Contenido principal del artículo

Maria Rosa da Silva
Rita de Cássia Lopes
Wander Luiz Reginaldo

Resumen

Este estudio aborda el tema del aislamiento social derivado de la pandemia del Coronavirus (COVID19) a partir de una intervención educativa realizada por estudiantes de la maestría en educación con estudiantes masculinos y femeninos en una clase del curso técnico en recursos humanos y administración de una escuela vocacional ubicada en Limeira / SP. Con el fin de provocar reflexiones y generar motivaciones para nuevas discusiones sobre el momento trascendental que involucra a todos, se inició el estudio con una invitación a los estudiantes a construir y compartir mensajes de solidaridad, paz y buenas prácticas entre ellos de convivencia social en un escenario pandémico, de inseguridad e incertidumbre. El estudio se desarrolló a partir de un marco teórico y de los aportes de la Educación Popular. La conclusión de la investigación se produjo con la divulgación de las construcciones realizadas a través de los recursos audiovisuales y mediante este artículo relato. Pretendemos que, entre los impactos positivos que produce esta investigación, encontremos inspiración para la puesta en marcha de acciones que favorezcan una cultura de paz y solidaridad, de transformación, alteridad y empatía; así también se buscaba provocar la indignación ante las desigualdades que impone en menor o mayor grado de sufrimiento de algunas personas a expensas de otras.

Detalles del artículo

Cómo citar
da Silva, M. R., de Cássia Lopes, R., & Reginaldo, W. L. (2020). Unidad en la diversidad: entre utopías y concreción en investigación desde la educación popular. Estudios Pedagógicos, 46(3), 225–238. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300225
Sección
ENSAYOS