Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas

Contenido principal del artículo

Sònia Lahoz i Ubach

Resumen

En este estudio se evalúa la dimensión social del Clima Escolar, la Calidad de Vida y el Autoconcepto Académico percibidos por estudiantes de educación básica y media, de escuelas y liceos de la Región Metropolitana escolarizados en aulas culturalmente diversas. La muestra fue conformada por 905 estudiantes (51,1 % hombres; 48,9 % mujeres) de nacionalidad chilena, venezolana, peruana y haitiana. Los resultados indican diferencias en la percepción del Clima Escolar según sexo y nacionalidad. La relación entre Clima Escolar, Autoconcepto Académico y la Calidad de Vida percibida, así como el valor explicativo del Clima Escolar y de la Percepción de Calidad de Vida en el Autoconcepto Académico también varían según la nacionalidad de las y los estudiantes. La dimensión de Calidad de Vida vinculada al Entorno Escolar, junto con el Apoyo al Pluralismo cultural y el Apoyo por parte de las y los profesores inciden en el Autoconcepto Escolar, explicando un 29 % de su varianza. Los resultados suponen un insumo para el desarrollo de intervenciones en aulas multiculturales enfocadas a favorecer el Autoconcepto Académico del estudiantado de distintas nacionalidades. Se destaca la importancia de incluir el Apoyo al Pluralismo Cultural en la evaluación del Clima Escolar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lahoz i Ubach, S. (2021). Clima Escolar, Autoconcepto académico y Calidad de Vida en alumnos/as de aulas culturalmente diversas. Estudios Pedagógicos, 47(1), 7–25. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100007
Sección
INVESTIGACIONES