Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente

Contenido principal del artículo

Pamela Palomera Rojas
Carolina Martínez Galaz
José L. Carvajal Salamanca

Resumen

En esta investigación cualitativa el objetivo principal fue indagar en las concepciones y prácticas de profesores universitarios de física que forman a futuros docentes, caracterizando su visión acerca de la ciencia, su enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. Para esto, se consideró principalmente la observación sistemática de sus clases, profundizando los principales hallazgos mediante entrevistas a los profesores y a sus estudiantes. Los resultados evidencian coexistencia de visiones epistemológicas, dadas por visiones empiristas y constructivistas respecto de la generación del conocimiento científico y visiones constructivistas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la física. Respecto de las prácticas docentes, se identificaron características tales como estar basadas en la importancia de la organización de contenidos disciplinares, construcción de significados junto con sus estudiantes y utilización de modelos matemáticos para la elaboración de explicaciones. Los estudiantes reconocen un vínculo virtuoso con los profesores universitarios, impactando positivamente en su aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palomera Rojas, P., Martínez Galaz, C., & Carvajal Salamanca, J. L. (2021). Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos, 47(1), 47–69. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100047
Sección
INVESTIGACIONES