Desempeño académico en estudiantes de educación superior con Trastorno por Déficit de Atención

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Valeria Jimena Sepúlveda Bernales

Valeria Fernanda Espina Araneda

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) es un cuadro de origen neurobiológico, de alto impacto en la funcionalidad de las personas que lo padecen por sus alteraciones en la atención, la función ejecutiva y la motivación. El objetivo de esta investigación es conocer si existe relación entre el Trastorno por déficit atencional del adulto y el desempeño académico de estudiantes de educación superior.


Para esto se realizó una revisión bibliográfica y se concluyó que existe relación entre el TDAH y el desempeño académico. La revisión arrojó relación de estudiantes con TDAH y peor rendimiento, deserción universitaria y mayores cambios de carrera. Junto con esto, una alta comorbilidad, alteraciones psicoemocionales, sociales, alteraciones del sueño, tabaquismo y fatiga.


El desempeño de los estudiantes universitarios con TDAH se ve influenciado por las características del contexto y puede ser beneficiadas por estrategias neurodidácticas que consideren las dificultades expuestas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
SEPÚLVEDA BERNALES, Valeria Jimena; ESPINA ARANEDA, Valeria Fernanda. Desempeño académico en estudiantes de educación superior con Trastorno por Déficit de Atención. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 47, n. 1, p. 91-108, june 2021. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6544>. Fecha de acceso: 28 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100091.
Sección
INVESTIGACIONES