Estudiante de docencia en matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudio Enrique Opazo Arellano

Francisco Cordero Osorio

Resumen

En esta investigación ofrecemos evidencia empírica de que la identidad disciplinar es un factor de la formación de los estudiantes de docencia en matemáticas. Mostramos, con la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, cómo ese factor interviene en la resignificación del conocimiento matemático y en la definición de la función del docente de matemáticas. La fuente de análisis se encontró en el escenario escolar-académico del estudiante acompañado del desarrollo de la visión de la enseñanza y la del conocimiento matemático que va construyendo en el hábito permanente de los diseños de actividades escolares. Con métodos etnográficos y entrevistas semiestructuradas se realizaron inmersiones con comunidades de estudiantes que se están formando en la docencia. Como resultado de la investigación se encontró que en el hábito permanente del diseño de actividades escolares está la fuente de sentido que define la identidad disciplinar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
OPAZO ARELLANO, Claudio Enrique; CORDERO OSORIO, Francisco. Estudiante de docencia en matemáticas y la construcción de la identidad disciplinar. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 47, n. 1, p. 109-131, june 2021. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6545>. Fecha de acceso: 28 june 2022 doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100109.
Sección
INVESTIGACIONES