Predictores socio-académicos del Study Engagement en estudiantes de primer año de ingeniería

Contenido principal del artículo

Jorge Maluenda Albornoz, Mg.
Marcela Varas Contreras, Ms.
Marcia Riffo Ferrada
Alejandro Díaz Mujica, Dr.

Resumen

Si bien el Study Engagement se ha vinculado con distintas variables clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior existe poca claridad respecto de los factores que lo afectan, especialmente, en la educación en ingeniería. El objetivo de investigación fue evaluar la capacidad predictiva de las metas académicas, el sentido de pertenencia y el apoyo de pares sobre el Study Engagement. Se realiza un diseño de tipo asociativo-predictivo de corte transversal que incorpora la medición de estas variables en 743 estudiantes de primer año de ingeniería. Los predictores más fuertes fueron las metas de aprendizaje y la pertenencia a la carrera frente a las demás metas y el apoyo. El peso de cada variable fue distinto para cada dimensión del Engagement. Con esto los resultados contribuyen a comprender diferencias en los predictores del Engagement lo que anima potenciales intervenciones diferenciadas en función de la dimensión que se requiera estimular.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maluenda Albornoz, J., Varas Contreras, M., Riffo Ferrada, M., & Díaz Mujica, A. (2021). Predictores socio-académicos del Study Engagement en estudiantes de primer año de ingeniería. Estudios Pedagógicos, 47(1), 235–250. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100235
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Jorge Maluenda Albornoz, Mg., Universidad de Concepción. Chile.

Psicólogo, Magíster en Política y Gobierno. Universidad de Concepción. Chile. 

Marcela Varas Contreras, Ms., Universidad de Concepción. Chile.

Ingeniera Civil Informático. Máster en Ciencias de la Computación, Universidad de Concepción. Chile.

Marcia Riffo Ferrada, Universidad de Concepción. Chile.

Psicóloga, Universidad de Concepción. Chile. 

Alejandro Díaz Mujica, Dr., Universidad de Concepción. Chile. adiazm@udec.cl

Psicólogo, Doctor en Psicología y Doctor en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Concepción. Chile.