Violencias Simbólicas en el Trabajo Docente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pamela Barría Herrera

Christian Miranda Jaña

María Isabel Toledo Jofré

Resumen

El estudio describe las violencias simbólicas que experimentan profesores que trabajan en tres escuelas de dependencia municipal, particular-subvencionada y particular-privada de la Región Metropolitana. La metodología es de tipo cualitativa, con uso de observaciones y entrevistas, cuyos datos son analizados mediante el procedimiento de descripción densa. Los resultados develan la presencia de violencias simbólicas asociadas al control del tiempo, del cuerpo y de la acción pedagógica, observadas a partir de la interacción de elementos como el tipo de administración de los establecimientos educacionales, sus normativas laborales y la cultura escolar.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Barría Herrera, P., Miranda Jaña, C., & Toledo Jofré, M. (2021). Violencias Simbólicas en el Trabajo Docente. Estudios Pedagógicos, 47(1), 453-468. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100453
Sección
INVESTIGACIONES