Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro

Contenido principal del artículo

Gabriel Prosser Bravo
Sonia Pérez Tello
Marcela Pérez Lienqueo
Carlos Prosser González
Soledad Salazar Sepúlveda

Resumen

Dada la actual crisis climática existe una tensión entre visiones esperanzadoras, catastrofistas y negacionistas del futuro. Los campos educativo ambientales han promovido visiones constructivas del futuro en las cuales, producto del accionar colectivo, se logran mitigar los efectos del cambio climático y adaptar a las comunidades a las nuevas condiciones de subsistencia. El presente estudio cualitativo reporta un análisis prospectivo de la educación ambiental, en base a cartas de 150 escolares que participan de un programa local chileno. Al respecto señalan un pool de medidas: acciones de gestión sustentable; de cuidado y preservación del medio ambiente; de comunicación y organización social; y de (auto)educación. A su vez, distinguen ciertas problemáticas glocales, como también actores y lugares claves en la construcción del mañana. Se discute la importancia de tomar esta sugerencias en términos políticos y de ofrecer más y mejores espacios para que prefiguren el futuro ambiental que desean vivir.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prosser Bravo, G., Pérez Tello, S., Pérez Lienqueo, M., Prosser González, C., & Salazar Sepúlveda, S. (2021). Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro. Estudios Pedagógicos, 47(1), 281–302. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100281
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Marcela Pérez Lienqueo, Programa de Innovación Pedagógica y Educación para la Sustentabilidad de Los Ángeles, Chile.

Coordinadora del Programa de Innovación Pedagógica y Educación para la Sustentabilidad de Los Ángeles, Chile.

Carlos Prosser González, Programa de Innovación Pedagógica y Educación para la Sustentabilidad de Los Ángeles, Chile.

Consultor ambiental del Programa de Innovación Pedagógica y Educación para la Sustentabilidad de Los Ángeles, Chile.

Soledad Salazar Sepúlveda, Universidad de Chile. Chile.

Licenciada en Psicología, Universidad de Chile.