Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativo

Contenido principal del artículo

Alejandra Ávalos Díaz
Christian Berger Silva

Resumen

A pesar de que existe evidencia de que la convivencia escolar mejora cuando las normas son creadas participativamente, se carece de evidencia empírica que muestre cómo realizar estos procedimientos. El presente, es un estudio cualitativo que tiene por objetivo describir y analizar el desarrollo de un proceso participativo de construcción de normas de convivencia escolar, en una escuela básica municipal, el cual contó con el apoyo de una mediadora que intencionó la participación de todos los actores de la comunidad escolar. Los datos se recogieron a partir de focus group con profesores y asistentes de la educación, junto con el análisis del registro de campo llevado por la mediadora durante todo el proceso. Los resultados se analizaron con teoría fundamentada y describen empíricamente el desarrollo de una serie de etapas, junto con identificar factores facilitadores y obstaculizadores, además de los beneficios que generó el proceso participativo en los actores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ávalos Díaz, A., & Berger Silva, C. (2021). Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativo. Estudios Pedagógicos, 47(1), 409–429. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100409
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Alejandra Ávalos Díaz

Investigadora independiente en el área de convivencia escolar. Chile.