Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior en Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
Pese al aumento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) siguen vigentes preguntas como: ¿qué aportan en realidad al proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior? y ¿cuál es el potencial de su uso? En ese contexto, se indagó la percepción del uso de las TIC que tienen estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transeccional, aplicando un cuestionario creado ad hoc y validado utilizando la técnica Delphi. Mediante el análisis estadístico de los datos se determinaron fortalezas y potencialidades en los conocimientos, usos y actitudes de los estudiantes frente a estas tecnologías, así como aspectos de mejora a tomarse en cuenta por profesores y autoridades. Ya que pese a la percepción positiva y uso habitual que tienen de las TIC, desconocen varias herramientas y aplicaciones tecnológicas específicas para fines educativos y laborales.