Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores

Contenido principal del artículo

Diana Carolina Suarez Rocha, Mg.
Diego Efrén Rodríguez Cárdenas, Mg.

Resumen

El estudio buscó identificar el significado que estudiantes observadores de intimidación escolar tienen del fenómeno. Se empleó metodología cualitativa y grupo focal como estrategia de recolección de información. Las narrativas fueron analizadas con el programa NVivo e interpretadas con redes temáticas. Se identificaron cinco temas globales: intimidación como maltrato, intimidador como víctima, ejercicio de poder, naturalización de la intimidación y percepción sobre alternativas de solución. Se discute que los observadores no diferencian las situaciones de intimidación de otras situaciones conflictivas, perciben que profesores y padres de familia legitiman la intimidación escolar y que las medidas institucionales no son efectivas, indicando claves para orientar la prevención e intervención.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suarez Rocha, D. C., & Rodríguez Cárdenas, D. E. (2021). Significados de la intimidación escolar desde la perspectiva de los observadores. Estudios Pedagógicos, 47(2), 231–245. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200231
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Diana Carolina Suarez Rocha, Mg., Universidad de La Sabana, Colombia.

Magíster en Psicología, Universidad de La Sabana, Colombia.

Diego Efrén Rodríguez Cárdenas, Mg., Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.