El rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionario

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ingrid Sala-Bars

Montserrat Alguacil De Nicolás

Laura Garcia-Raga

Maria-Carme Boqué Torremorell

Resumen

El papel de los centros educativos en la formación democrática es fundamental para construir sociedades más equitativas e inclusivas. La literatura destaca la falta de instrumentos de evaluación de estrategias de apoyo en este ámbito con propiedades psicométricas adecuadas. El objetivo del trabajo fue construir el cuestionario “Convivencia y participación democrática en los centros educativos” a partir de la validación por jueces y análisis de fiabilidad mediante un estudio piloto. Respecto a los jueces, participaron 16 expertos en la temática y aspectos metodológicos y en cuanto al pilotaje, se contó con 136 directores de escuela. Se analizó la validez de contenido y fiabilidad del instrumento y los resultados indican una validez de contenido adecuada, con un nivel de correlación entre .6 y .7 en la mayoría de los ítems y una fiabilidad aceptable, con una alfa de Cronbach de .876 para la dimensión de Convivencia y un valor de alfa de Cronbach .886 para la dimensión de Participación. A partir de las valoraciones de los jueces y la prueba piloto, se puso de manifiesto la necesidad de revisar el comportamiento de algunos ítems en función de las correlaciones de cada uno con su subescala.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Sala-Bars, I., Alguacil De Nicolás, M., Garcia-Raga, L., & Boqué Torremorell, M. (2021). El rol de la escuela en formación democrática: diseño de un cuestionario. Estudios Pedagógicos, 47(2), 269-288. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200269
Sección
INVESTIGACIONES