La Educación como modo de existencia: Diversas aproximaciones a un fenómeno dinámico

Contenido principal del artículo

Javier F. A. Vega Ramírez

Resumen

Una de las pretensiones del enciclopedismo fue la de estabilizar los aprendizajes conocidos a través de sus definiciones. Estas definiciones tendrían la función maravillosa de delimitar, en un lenguaje claro y preciso, aquello que se conoce, evitando el riesgo del error al confundir lo conocido con lo supuesto.


El riesgo en este sentido es la pérdida del elemento primordial que constituye la base del conocimiento humano: la fragilidad de la existencia humana, que hace que nuestra pequeña huella dependa, por un breve lapso de tiempo, de una existencia física. ¿De qué manera desplegamos este breve existir asumiendo su fragilidad e importancia? La pregunta nos puede rondar como un acto de conciencia convocante obligándonos a posicionarnos y responder como acción militante...

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Ramírez, J. F. A. (2022). La Educación como modo de existencia: Diversas aproximaciones a un fenómeno dinámico. Estudios Pedagógicos, 48(1), 7–10. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100007
Sección
EDITORIAL