Promoción de la salud mental en una escuela municipal chilena: los hallazgos del Proyecto AME (Aprendizajes Mentales Emocionales)

Contenido principal del artículo

Soledad Castro Castro
Loreto Castro Moyano

Resumen

El objetivo principal del proyecto fue promocionar la salud mental en una comunidad escolar. Se diseñó un estudio de caso con enfoque mixto secuencial (CUAN-CUAL) con una orientación metodológica socioconstructiva. Los resultados muestran alto porcentaje de docentes, asistentes de la educación y estudiantes con ausencia de psicopatologías y con un alto bienestar general, sin embargo existe un grupo importante que presenta sospecha de psicopatología subumbral y bienestar medio. Docentes y asistentes de la educación presentan tendencia a la ansiedad e insomnio y sintomatología somática, en cambio los estudiantes a la depresión y disfunción social, no se observaron diferencias según género. Se concluye que existe una brecha significativa entre el estado de salud mental y bienestar de docentes, asistentes de la educación y estudiantes, en desmedro de los estudiantes. Las falencias del ambiente educativo externo es un factor crítico que puede generar estados emocionales negativos para el desarrollo profesional docente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Castro, S., & Castro Moyano, L. (2022). Promoción de la salud mental en una escuela municipal chilena: los hallazgos del Proyecto AME (Aprendizajes Mentales Emocionales). Estudios Pedagógicos, 48(1), 251–272. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100251
Sección
INVESTIGACIONES