Validez de contenido de la batería MOBAK para la evaluación del eje curricular de habilidades motrices en Educación Física

Contenido principal del artículo

Jaime Carcamo Oyarzun
Sebastián Peña Troncoso
Pablo Cumilef Bustamante

Resumen

El propósito del presente estudio fue analizar la pertinencia del contenido de la Batería MOBAK para evaluar el desarrollo del eje de objetivos de habilidades motrices, establecidos para asignatura de Educación Física. Se adoptó una metodología exploratoria para establecer la validación del contenido en tres fases: Conceptualización de habilidades motrices; índice de validación de contenido (IVC) por comité de especialistas; y encuestas a profesores de Educación Física. Los resultados indican que en la descripción de las habilidades motrices presentada en las Bases Curriculares y en la Batería MOBAK existen diferencias de categorización, pero no de conceptualización. El índice de validez del contenido establece un alto nivel de confiabilidad (IVC=0,81). La encuesta a profesores indica una alta pertinencia de las tareas motrices con los objetivos de aprendizaje. La Batería MOBAK se presenta como un instrumento válido para diagnosticar y monitorear el desarrollo de las habilidades motrices en la asignatura de Educación Física.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carcamo Oyarzun, J., Peña Troncoso, S., & Bustamante, P. C. (2022). Validez de contenido de la batería MOBAK para la evaluación del eje curricular de habilidades motrices en Educación Física. Estudios Pedagógicos, 48(1), 309–322. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100309
Sección
INVESTIGACIONES