¿Qué aprendizajes y qué servicios? Preguntas para una praxis educativa transformadora desde el Aprendizaje-Servicio

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alberto Izquierdo-Montero

Juan García-Gutiérrez

Resumen

Presentamos un ensayo reflexivo acerca del Aprendizaje-Servicio que busca contribuir a orientar su práctica en las instituciones educativas –particularmente de educación superior–, identificando un momento actual donde el amplio manejo del término puede derivar en vaciados de contenido o en usos desde lógicas comerciales. Partiendo de una comprensión freiriana de la praxis educativa, en tanto que acción y reflexión en retroalimentación y autocuestionamiento constantes, profundizamos en algunos aspectos pedagógicos y relacionales del Aprendizaje- Servicio. Tratamos, en todo caso, de señalar la profunda interdependencia entre sus dos componentes esenciales –el aprendizaje desde el servicio–, mencionando algunas de sus posibles limitaciones o condicionamientos. El aporte de este trabajo se realiza mediante la combinación de influencias y miradas desde las pedagogías críticas con perspectivas basadas en el catolicismo, ambas alineadas con una concepción amplia y dialógica de la educación como elemento transformador para la justicia social.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Izquierdo-Montero, A., & García-Gutiérrez, J. (2022). ¿Qué aprendizajes y qué servicios? Preguntas para una praxis educativa transformadora desde el Aprendizaje-Servicio. Estudios Pedagógicos, 47(4), 91-108. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400091
Sección
INVESTIGACIONES