Psicología social comunitaria y ApS. Creando puentes a partir de una experiencia universitaria interdisciplinar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Judit Martínez-Abajo

Cristóbal Bravo Ferretti

Samuel Pérez Norambuena

Resumen

El presente artículo muestra una experiencia pedagógica de Aprendizaje Servicio universitario de intervención comunitaria, cuya propuesta se basó en los fundamentos de la psicología social-comunitaria. Para ello se realizó un trabajo interdisciplinar con alumnado de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Bío-Bío en Chile. Se realizó un diseño de intervención en el que participó el alumnado y una posterior intervención siguiendo las directrices de la psicología social-comunitaria. Los datos de este estudio cualitativo de enfoque fenomenológico se obtuvieron de un focus group y se realizó un análisis categorial de la información. Los principales hallazgos dan cuenta que el estudiantado valoró la experiencia interdisciplinar y la adquisición de diferentes competencias profesionales y genéricas a lo largo del proceso de formación y del servicio.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Martínez-Abajo, J., Bravo Ferretti, C., & Pérez Norambuena, S. (2022). Psicología social comunitaria y ApS. Creando puentes a partir de una experiencia universitaria interdisciplinar. Estudios Pedagógicos, 47(4), 127-147. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400127
Sección
INVESTIGACIONES