Desarrollo académico del profesorado en formación a través de aprendizaje-servicio: inclusión educativa y social desde la Educación Física

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Maravé-Vivas

Celina Salvador-García

Jesús Gil-Gómez

Oscar Chiva-Bartoll

Resumen

Este estudio de casos múltiples analiza a través de diarios reflexivos los aprendizajes técnicos desarrollados por alumnado del Grado de Maestro/a de Educación Infantil que participaron en un programa de Aprendizaje- Servicio (ApS). Dicho programa se llevó a cabo en cinco entidades sociales diferentes que supusieron cada uno de los casos analizados, y consistió en el diseño e implementación de sesiones de juegos motrices y de expresión corporal, dirigidas a niños y niñas con diversidad funcional. Los resultados ponen de manifiesto que el ApS aplicado en el ámbito de la formación de futuros maestros y maestras a través de la Educación Física es una herramienta adecuada para desarrollar aprendizaje técnico vinculado con esta materia y su didáctica. Por otro lado, el análisis desvela que el alumnado ha desarrollado una mayor comprensión del colectivo con el que ha trabajado, favoreciendo futuras prácticas inclusivas en las aulas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, O. (2022). Desarrollo académico del profesorado en formación a través de aprendizaje-servicio: inclusión educativa y social desde la Educación Física. Estudios Pedagógicos, 47(4), 193-211. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000400193
Sección
INVESTIGACIONES