Existir desde la Relacionalidad; educaciones en la vivencia del saber vivir andino-amazónico desde las entrañas de los pueblos Nasa y Coreguaje de Colombia

Contenido principal del artículo

Eivar Fernando Vargas Polanía
Aquiles Bolaños Iles
Sergio Alejandro Toro Arévalo
Yuly Eliana Castiblanco Rodríguez

Resumen

El presente escrito, nace de las entrañas andino-amazónica colombiana, de sus gentes originarias, de sus vidas, de sus relaciones existenciales. Desde este andar solo con ellos y ellas, y porque ellas y ellos lo permiten, se intentó hacer una comprensión de los modos de hacer-ser-mundo; relacionalidad-motricidad humana de las niñas y los niños de los pueblos originarios Nasa del Resguardo Yaquivá, situado en el Macizo Colombiano entre montañas del municipio de Inzá, en el departamento del Cauca, y el pueblo originario Coreguaje del Resguardo San Luis, a las orillas del Río Orteguaza, en el municipio de Milán, en el departamento del Caquetá.


En esta intencionalidad, se ha logrado un tejido junto con las comunidades, intentando develar dimensiones de su vivir, que muestra que lo que hacen las niñas y los niños nasas y coreguajes, es decir sus motricidades, emergen en una relacionalidad en donde toma profundo sentido la ancestralidad-espiritual, el territorio, y el vivir del vivir. Para ello, el caminar o forma metodológica tuvo sentido en la comprensión etnográfica, en donde se convivió con las comunidades. Con ellas se caminó el vivir y la palabra a través de la experiencia encarnada del encuentro íntimo, de la cotidianidad, de las conversaciones entrañadas con mayores, mayoras, niñas y niños, líderes y lideresas que se hicieron más que entrevistas. Y también desde diarios de campo que intentaron hilar junto con las comunidades, comprensiones existenciales de su vivir.


Este caminar develó que la relacionalidad-motricidad nasa y coreguaje sucede en una relación cotidiana del sentir-pensar desde el vivir de su existencia, la cual tiene un tejido ancestral y espiritual que los convoca; en una unión a la madre tierra, a la feminidad de la territorialidad, al cuidado de la vida, y a la pervivencia de su existencia como pueblos. Pero que es precisamente viviendo ese sentir-pensar cómo se hacen nasas y coreguajes, en donde el enactuar de su relacionalidad-motricidad es manifestación de su vida, siendo militantes en su vivir como nasas y coreguajes, y de esta forma se conserva ese vivir.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Polanía, E. F., Bolaños Iles, A., Toro Arévalo, S. A., & Castiblanco Rodríguez, Y. E. (2022). Existir desde la Relacionalidad; educaciones en la vivencia del saber vivir andino-amazónico desde las entrañas de los pueblos Nasa y Coreguaje de Colombia. Estudios Pedagógicos, 48(2), 435–449. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000200435
Sección
INVESTIGACIONES