Sistematización de experiencias de coeducación en la educación básica alternativa en Colombia

Contenido principal del artículo

Gicela Muñoz Gañan
Dayan López Bravo
Ángela María Rincón Presiga

Resumen

La coeducación como herramienta aplicable al ámbito educativo está en una etapa inicial de implementación en Colombia; en este artículo cuyo objetivo es sistematizar las experiencias pedagógicas del manejo del enfoque de género en la educación alternativa, como elemento transversal de la educación. La metodología cualitativa de tipo socio-crítico propone con las categorías de análisis y levantamiento de información con fuentes primarias, como entrevistas abiertas, observación registrada en fotografías y diarios de campo; también una base conceptual que permite una ubicación académica para comprender las reflexiones en torno a esta temática. Posteriormente se evidencian las diversas maneras en que las instituciones educativas observadas se conciben como de educación alternativa y comprender la equidad de género en su quehacer cotidiano. Finalmente se generan reflexiones concluyentes por la relación que hacen algunos docentes entre la equidad de género y el ejercicio de la sexualidad o la diversidad sexual de sus estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Gañan, G., López Bravo, D., & Rincón Presiga, Ángela M. (2022). Sistematización de experiencias de coeducación en la educación básica alternativa en Colombia. Estudios Pedagógicos, 48(3), 41–63. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000300041
Sección
INVESTIGACIONES