Procesos de perfeccionamiento docente en la Universidad de Tarapacá y su relación con indicadores de desempeño

Contenido principal del artículo

Jesús Gabalán-Coello
Margarita Liliana Hernández-Villaseca
Raúl Antonio Bustos-González
Fredy Eduardo Vásquez-Rizo

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la estrategia de cualificación docente implementada en los últimos años por la Universidad de Tarapacá, Chile, a partir de su relación con algunos indicadores de desempeño asociados al proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se utiliza el enfoque cuantitativo con la intención de evidenciar las asociaciones entre dicha cualificación y las características de categoría docente, nivel de formación, reprobación de cursos, deserción, notas definitivas y evaluaciones en cuestionarios de opinión de la labor docente. Adicional a esto, se emplea el enfoque cualitativo para, por medio de grupos focales y entrevistas, profundizar en los hallazgos encontrados cuantitativamente. Todo esto con la intención de abordar dicho análisis de manera sistémica, permitiendo resaltar la importancia del perfeccionamiento docente como mecanismo para contribuir con la calidad institucional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gabalán-Coello, J., Hernández-Villaseca, M. L., Bustos-González, R. A., & Vásquez-Rizo, F. E. (2022). Procesos de perfeccionamiento docente en la Universidad de Tarapacá y su relación con indicadores de desempeño. Estudios Pedagógicos, 48(3), 65–78. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000300065
Sección
INVESTIGACIONES