Influencia del liderazgo académico en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena, Chile
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo evalúa el impacto multidimensional del liderazgo académico ejercido por docentes de la Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena, como una influencia y explicación de los resultados del aprendizaje significativo de sus estudiantes. Se propone un modelo relacional con diez hipótesis de trabajo, se aplicaron encuestas con tamaño de muestra de 340 estudiantes que tiene confiabilidad estadística. Para el contraste del modelo se empleó el método de ecuaciones estructurales. Se concluye que la confianza, el rol activo y la conducta intraemprendedora influyen de manera positiva y significativa en el aprendizaje significativo, explicando el 57,1% de su varianza. Se logra ratificar con confiabilidad estadística que el liderazgo académico presente en la Facultad se genera a partir de la gestión sistémica de dos variables; Liderazgo transformacional y liderazgo educativo, que en su conjunto influyen positiva e indirectamente en el aprendizaje significativo de los estudiantes.