Implementación de un programa de promoción del desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela

Contenido principal del artículo

Victoria Espinoza
Ricardo Rosas
Bárbara Schmidt
Jimena Saravia

Resumen

Las habilidades socioemocionales tienen impacto tanto en el desempeño académico de los estudiantes, como en su desarrollo social y emocional. Diversas investigaciones han planteado la efectividad de programas orientados a la promoción de las habilidades socioemocionales en la escuela. El presente estudio evaluó el impacto del programa Aprender a SER en una muestra de 153 estudiantes de entre 8 a 12 años en Argentina. Se comparó el desarrollo de problemas emocionales y recursos personales en un grupo control y uno experimental. Se observan diferencias significativas, existiendo menor presencia de problemas y mayores recursos en los niños que recibieron la intervención. Se observa un efecto de la edad y el sexo sobre algunos de los indicadores evaluados. El estudio aporta evidencias que dan sustento a la necesidad de implementar programas de aprendizaje activo, focalizado, explícito y secuenciado para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela desde una perspectiva curricular.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinoza, V., Rosas, R., Schmidt, B., & Saravia, J. . (2022). Implementación de un programa de promoción del desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela. Estudios Pedagógicos, 48(3), 151–162. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000300151
Sección
INVESTIGACIONES