Análisis bibliométrico sobre la práctica reflexiva en la formación de profesores

Contenido principal del artículo

Alexis Antonio Lizana Verdugo
Marisol Rebeca Muñoz Cruz

Resumen

Uno de los objetivos que persiguen las reformas educativas a nivel mundial, es la mejora de la calidad de los profesores, ya que esto conlleva un progreso en la eficacia de los procesos de aprendizajes. En este sentido, la práctica reflexiva es una opción concreta en la búsqueda de ese objetivo, ya que permitiría dotar a los docentes de herramientas para transformar su desempeño y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio tiene por objetivo identificar y analizar la producción científica sobre la práctica reflexiva en la formación del profesorado, a través de un rastreo de documentos contenidos en las bases de datos Scopus de Elsevier y en la Web of Sciencie (WoS) de Clarivate Analytics, mediante un estudio cuantitativo descriptivo, con un carácter transversal-retrospectivo y utilizando un análisis bibliométrico o análisis documental de la producción científica en torno a la temática de los últimos cinco años.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lizana Verdugo, A. A., & Muñoz Cruz, M. R. (2022). Análisis bibliométrico sobre la práctica reflexiva en la formación de profesores. Estudios Pedagógicos, 48(3), 163–181. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000300163
Sección
INVESTIGACIONES