Versión abreviada de la escala de matrices progresivas de Raven para población con talento académico: Una aproximación desde la Teoría de Respuesta al Ítem

Contenido principal del artículo

Carlos Calderón Carvajal
Diego Palominos-Urquieta
Mauricio Briceño
Jorge Rojas
Kevin Peña
Diego Henríquez

Resumen

La escala Matrices Progresivas General de Raven es un test utilizado en los procesos de admisión de los programas de talento académico en Chile. El presente estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la escala Raven en una amplia muestra de estudiantes utilizando la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Se administró la prueba a 935 estudiantes participantes del proceso de admisión de un programa de talentos académicos. Los resultados muestran que la escala total no se ajusta a un modelo unidimensional. Los análisis por separado muestran que sólo las subescalas D y E presentan un ajuste adecuado. Los análisis de ambas subescalas muestran un adecuado ajuste al modelo TRI y no presentan funcionamiento diferencial por sexo. Se discuten las implicancias de la presencia de dos factores y se proponen como una versión reducida para procesos de admisión de programas de talento académico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calderón Carvajal, C., Palominos-Urquieta, D., Briceño, M., Rojas, J., Peña, K., & Henríquez, D. (2022). Versión abreviada de la escala de matrices progresivas de Raven para población con talento académico: Una aproximación desde la Teoría de Respuesta al Ítem. Estudios Pedagógicos, 48(3), 205–226. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000300205
Sección
INVESTIGACIONES