Percepción de las competencias docentes en Educación Secundaria: un análisis comparado desde la visión de los agentes implicados

Contenido principal del artículo

Lucía Sánchez-Tarazaga
Reina Ferrández-Berrueco

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la percepción sobre la importancia de las competencias docentes en la etapa de Educación Secundaria desde una perspectiva comparativa múltiple: estudiantes de máster, egresados, profesorado universitario y docentes en activo (n=421). Para ello, se ha utilizado una metodología mixta, a través de un cuestionario diseñado ad hoc y un grupo de discusión, organizado sobre cuatro ámbitos de competencias: saber, saber hacer, saber estar y saber ser. Los resultados señalan que todos los colectivos otorgan una importancia alta a las competencias y que hay diferencias significativas entre los mismos. El grupo de los egresados es el que concede una valoración superior, lo que parece indicar que el máster tiene un efecto positivo en la concienciación de la importancia de un perfil docente basado en competencias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-Tarazaga, L., & Ferrández-Berrueco, R. (2023). Percepción de las competencias docentes en Educación Secundaria: un análisis comparado desde la visión de los agentes implicados. Estudios Pedagógicos, 48(4), 75–96. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400075
Sección
INVESTIGACIONES