La argumentación matemática a través de un planteamiento metodológico y audiovisual en un contexto de aprendizaje ubicuo

Contenido principal del artículo

Mirelia Dayana Arhuire de la Cruz
Paola Stephanie Olivares Mamani
Rocío Serrano Rodríguez
Fabiola Mary Talavera Mendoza

Resumen

Este estudio pretende; i) analizar como el alumnado se desenvuelve en el proceso de resolución de tareas algebraicas hacia la argumentación matemática y ii) conocer el impacto del planteamiento metodológico y audiovisual en un contexto de aprendizaje ubicuo a través de WhatsApp. El enfoque fue cualitativo descriptivo y basado en el estudio de casos con grupos focales con estudiantes de sexto grado de Educación Primaria. Para el procesamiento de la información se realizó la revisión y estructuración del registro discursivo generado en las interacciones mediante la triangulación de la información (grabaciones, observación participante y entrevista focalizada). A partir del análisis del discurso matemático, se esquematizaron episodios con presencia de elementos argumentativos, destacando las conclusiones y garantías en la práctica colectiva, así como, las oportunidades de comprensión y visualización que permitieron los videos para explicar sus posibles soluciones y realizar autocorrecciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arhuire de la Cruz, M. D., Olivares Mamani, P. S., Serrano Rodríguez, R., & Talavera Mendoza, F. M. (2023). La argumentación matemática a través de un planteamiento metodológico y audiovisual en un contexto de aprendizaje ubicuo. Estudios Pedagógicos, 48(4), 177–199. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400177
Sección
INVESTIGACIONES