El acceso diferencial de los educadores inmigrantes al sistema escolar chileno: Características de un fenómeno emergente

Contenido principal del artículo

Natalia Ferrada
Lorena Ortega
Marcela Tapia

Resumen

Se buscó conocer cómo se han incorporado los educadores inmigrantes a los establecimientos escolares chilenos, a través del análisis de sus tendencias de participación, su caracterización, y la exploración de la conformación de grupos, respecto de su acceso al sistema. Se analizaron los datos del Directorio Oficial de Docentes, aplicando técnicas descriptivas, inferenciales y de análisis de clases latentes. La participación de educadores inmigrantes en Chile, si bien aún menor (3.200 educadores, 1,3% de los educadores en ejercicio en 2020), aumentó en un 218,9% durante el período 2015-2020. Se desempeñan, en una proporción mayor que sus pares chilenos, en establecimientos urbanos, particulares subvencionados y privados, y de nivel socioeconómico alto. Además, trabajan, en mayor proporción que los educadores chilenos, como docentes de aula sin cargos de autoridad, en enseñanza media, en asignaturas con déficit de docentes y de idioma extranjero, y con contratos temporales. Se distinguieron cuatro grupos desempeñándose en distintos contextos socio-económicos, y con roles y condiciones marcadamente diferentes, sugiriendo un acceso diferencial al sistema.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferrada, N., Ortega, L., & Tapia, M. (2023). El acceso diferencial de los educadores inmigrantes al sistema escolar chileno: Características de un fenómeno emergente. Estudios Pedagógicos, 48(4), 201–224. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400201
Sección
INVESTIGACIONES
Biografía del autor/a

Lorena Ortega, CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), Universidad de Chile, Chile.

La autora agradece el apoyo otorgado por el Proyecto Basal FB0003 del Programa de Investigación Asociativa y por el proyecto FONDECYT INICIACIÓN 11190591, ambos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).