Articulación patrimonio-escuela-comunidad: una aproximación cartográfica desde la teoría ecológica de Bronfenbrenner para el aprendizaje situado rural

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Ninoska Muñoz Lira
Patricia Thibaut

Resumen

Pese a que el patrimonio local puede ser una herramienta educativa clave para el aprendizaje en contextos rurales, existe escasa investigación en esta área a nivel nacional. Este artículo utiliza el modelo ecológico de Bronfenbrenner para explorar las relaciones asociadas al patrimonio local que se conectan con el aprendizaje situado de niños, niñas y adolescentes. Para ello se adoptaron lineamientos metodológicos de la Investigación Acción desde un paradigma socio-crítico, bajo lo cual se realizaron entrevistas a funcionarios/as de la educación, familias y vecinos/as de la escuela para posteriormente desarrollar un taller estudiantil cartográfico. Los resultados sugieren que la familia y los espacios informales se constituyen como los más relevantes para la sociabilización patrimonial. Además, las relaciones entre los diferentes entornos aumentan las posibilidades de aprendizaje situado. Finalmente, la cartografía resulta una herramienta eficaz para la visibilización del patrimonio local desde la perspectiva de los estudiantes.

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Cómo citar
Muñoz Lira, N., & Thibaut, P. (2023). Articulación patrimonio-escuela-comunidad: una aproximación cartográfica desde la teoría ecológica de Bronfenbrenner para el aprendizaje situado rural. Estudios Pedagógicos, 48(4), 225–246. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400225
Sección
INVESTIGACIONES