Finalidades de los MOOC universitarios: aproximación desde un estudio multicaso

Contenido principal del artículo

Paloma Sepúlveda-Parrini
Paloma Valdivia-Vizarreta
Pilar Pineda-Herrero

Resumen

A doce años de su aparición, los MOOC continúan siendo una opción dentro del ámbito universitario, orientada a la democratización del conocimiento y acceso equitativo a la educación superior. Sin embargo, existe un vacío en la literatura respecto a las finalidades de las universidades al implementarlos. El presente estudio indaga de forma exploratoria las finalidades institucionales para implementar MOOC en dos universidades públicas de contextos diferentes. Se crearon categorías explicativas a partir de las entrevistas a 14 personas vinculadas al desarrollo de MOOC. Los resultados señalan que las finalidades en ambas universidades son: Innovación y desarrollo institucional, Internacionalización y posicionamiento de marca institucional, y Democratización del conocimiento. Se concluyó que las finalidades en cada universidad dependen principalmente de la trayectoria y visión institucional, el periodo de implementación de los MOOC, y las plataformas utilizadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sepúlveda-Parrini, P., Valdivia-Vizarreta, P., & Pineda-Herrero, P. (2023). Finalidades de los MOOC universitarios: aproximación desde un estudio multicaso. Estudios Pedagógicos, 48(4), 265–282. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400265
Sección
INVESTIGACIONES