Representaciones sociales y experiencias de sexismo en profesores y profesoras de Santiago y Valparaíso

Contenido principal del artículo

Francisco Vidal Velis
Daniela Lillo Muñoz
Jaime Barrientos Delgado
Isabel Pérez Zamora
Rosa Montecinos Molina

Resumen

Reconociendo la escuela como espacio fundamental de socialización de género, el artículo describe las representaciones que el profesorado tiene acerca del género, la sexualidad, el sexismo en la educación y los recientes cambios en las relaciones de género. Se realizaron 5 focus groups, 4 en Santiago y 1 en Valparaíso entre 2018 y 2019, los que fueron analizados con el programa NVIVO 11. Las conclusiones indican que los/as docentes comprenden los aspectos relacionados a una educación sexista y los factores que la reproducen o cuestionan. Se observan tensiones entre profesores/as y estudiantes referente a los temas de sexismo, así como también al interior del profesorado, entre profesores/as recién titulados y quienes llevan más años de ejercicio docente. Se recomienda reforzar la formación inicial de profesores/as en sexualidad y género y capacitar a los profesores/as ya titulados para enfrentar los desafíos que los cambios sociales le imponen al sistema educativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vidal Velis, F., Lillo Muñoz, D., Barrientos Delgado, J., Pérez Zamora, I., & Montecinos Molina, R. (2023). Representaciones sociales y experiencias de sexismo en profesores y profesoras de Santiago y Valparaíso. Estudios Pedagógicos, 48(4), 317–336. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400317
Sección
INVESTIGACIONES