Una Disciplina en Transición: Didáctica de la Historia y Formación Inicial Docente en Chile

Contenido principal del artículo

Carolina Chávez Preisler

Resumen

En la formación inicial docente la didáctica permite, o debiera permitir, vincular el saber pedagógico con el saber disciplinar, articular las asignaturas del currículum, pensar y dar solución a los problemas de la práctica y otorgar las herramientas para la enseñanza disciplinar (Audigier, 2001; Benejam, 2001; Pagès, 2002, 2004). Este artículo tiene por objetivo: comprender cómo se desarrolla la asignatura de didáctica de la historia en seis universidades chilenas. La metodología es de tipo cualitativa. La recogida de información se ha desarrollado a través de documentos (mallas curriculares y programas de asignatura) y observación de clases. Los resultados señalan que la didáctica es una disciplina en construcción la cual aborda, en algunos casos, una gran diversidad de temas. Además, que es desigual en cuanto a su representación en las mallas curriculares, a la presencia de especialistas en el área y el qué y cómo se enseña.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez Preisler, C. (2023). Una Disciplina en Transición: Didáctica de la Historia y Formación Inicial Docente en Chile. Estudios Pedagógicos, 48(4), 337–356. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400337
Sección
INVESTIGACIONES